El Barroco

  • Introducción:
Con la palabra barroco se designa la cultura del siglo XVll. El pensamiento de
la época refleja el sentimiento de desconfianza en lo político, en lo social y en
lo artístico. Por esa razón, en la cultura predomina el tono pesimista y
desengañado. La estética barroca se caracteriza por la ornamentación y los
contrastes. El Barroco supone el abandono definitivo de los ideales
renacentistas.
En España, el barroco coincide con la decadencia política y con la
Contrarreforma.
El siglo XVll está basado por la decadencia política y social. Esta misma época
hubo una monarquía absoluta en la que conviven el lujo y la miseria.
En la época barroca la cultura es brillante, recargada y variada. En conjunto,
trasluce un hondo pesimista, al reflejar un clima de inseguridad, desconcierto y
temor que desembarca a una crisis social.
En el ámbito del arte barroco tiende a lo difícil ya que su objetivo es
impresionara la gente. Por ello valora lo desmesurado y la ornamentación
desbordante.
En la literatura barroca hay que destacar que recoge las preocupaciones y
gustos de la época y alcanza una especial profundidad cuando trata el tema del
desengaño o la desilusión.
  • Características:
  1. Conviven el idealismo para escapar de la realidad.
  2. El arte se complica, se busca lo difícil (metáforas muy complicadas, juegos de palabras, cultismos...). 
  3. Contrastes (lo bello se mezcla con lo monstruoso, lo cómico con lo serio, las luces con las sombras) y tendencia a la exageración. 
  4. Pesimismo y desconfianza en la vida y el ser humano. 
  5. Se utilizan los mismos temas, pero se retuercen y complican.
  6. Carpe diem se pasa al angustioso tempus fugit: el tiempo pasa de forma
  7. inevitable y acaba con la juventud y la belleza.
  8. La mitología se trata a veces desde una perspectiva a burlesca.
  • LÍRICA
La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista, refleja los contrastes
característicos de la época y, de este modo, junto a un tratamiento serio de temas
como el desengaño o la muerte, se desarrolló una tendencia poética de carácter
humorístico y satírico.
Las principales características de la lírica barroca son:
-El desengaño: Aparece una concepción negativa del mundo, visto ahora como
caos y desorden. Se habla de la vanidad del tiempo, que todo lo destruye.
-El pesimismo barroco: se manifiesta en la angustia existencial, la protesta, la
sátira, la evasión y el estoicismo.
-La estética barroca: exagera o lleva al límite muchos de los rasgos
renacentistas.
-El lenguaje: se hace más oscuro y en él están presentes el dinamismo y el
movimiento (abundancia de imágenes y oposición de contrarios)
Dentro de la lírica barroca se puede distinguir entre dos corrientes que parten de una
misma concepción de la vida:
-El culteranismo: su máximo representante es Luis de Góngora; pretende crear un
mundo  de belleza absoluta. Sus características son:
- Importancia de los valores sensoriales.
- Metáforas audaces y de oscura interpretación.
- Léxico culto de procedencia latina y griega.
- Hipérbaton frecuente.
- Fuerte presencia de la mitología.
-El conceptismo: su máximo representante fue Quevedo; se basa sobre todo en
asociaciones     ingeniosas de palabras e ideas, en el juego de palabras y en
condensar un pensamiento en frases concisas.
Había distintos tipos de poesía; como la poesía amorosa, la poesía religiosa o la
burlesca.
  • NARRATIVA
La literatura en prosa que se produce en España durante el siglo XVII es extensa y
variada. Las principales características son la progresiva complejidad en los recursos
formales, una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida
de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacentismo.
En la narrativa del barroco del S. XVII presenta novedades respecto al siglo anterior;
ya no se realizan más novelas de caballería sino que se desarrollan obras de novela
picaresca, novelas cortas y narrativa alegórica.
Surgen distintos tipos de obras, pero entre ellas se tienen que destacar:
-La novela picaresca: este género se inició a mediados del siglo anterior con la
obra El Lazarillo de Tormes, pero ahora se desarrolla a lo largo del XVII con
títulos como El Guzmán de Alfarache,de Mateo Alemán. Son narraciones con
carácter realista en que transmite una visión crítica, pesimista y desengañada
de la época.


-La prosa satírica: Con la sátira se pretende hacer una crítica despiadada y
cruel de todos los sectores de la sociedad. Hay una burla agria tanto de temas
como la mitología y el amor como de la vida política, la vida literaria. La obra
fundamental es Los sueños, de Quevedo.
-La prosa doctrinal: Suele tener una finalidad didáctica y satírica, tratando
diversos temas (políticos, filosóficos, morales, históricos...). Destacan Gracián,
Saavedra Fajardo y Quevedo.
  • TEATRO
El teatro, durante el Barroco, no rompió con las costumbres de la etapa anterior, si no
que añadió novedades que avanzarían las principales características del teatro
moderno y el contemporáneo.
En España el teatro se convierte en el género literario dominante del Barroco, además
de la diversión favorita para los habitantes de las principales ciudades. De esta
manera, el teatro no sólo es un hecho literario, sino que se convierte en un
acontecimiento social del que participan todas las clases sociales. Esto es
principalmente gracias a la obra dramática de Lope de Vega.
Los principales tipos de teatro son:
-Teatro religioso: Éste era manifestado a través de los llamados autos
sacramentales, que eran piezas breves en un acto que presentaban personajes
abstractos y alegóricos. Trataban sobre el tema religioso de la eucaristía o
comunión y representaban un conflicto entre el bien y el mal. Estas
representaciones se llevaban a cabo frente al Corpus, frente a la iglesia al aire
libre.
-Teatro cortesano: Éste era representado en los salones o jardines de los
palacios. Las innovaciones escenográficas desarrolladas a lo largo del siglo,
bajo el reinado de Felipe IV, permitieron efectos especiales muy nuevos para la
época, de una gran espectacularidad.
-Teatro de los corrales: En España en concreto se desarrolla un espacio para la
representación teatral ciertamente particular. El llamado corral de comedias, un
patio de una casa de vecinos donde se construía un improvisado escenario. A
estos corrales acudía público de todos los estamentos, incluso el propio rey.
Así pues, hablamos del espectáculo popular más popular de la época. Alcanzó
un gran éxito con grandes autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca.
Estas representaciones constituían verdaderos acontecimientos sociales.
Todas las obras representadas en los corrales eran conocidas como comedias,
y podían ser tanto comedias en el sentido estricto o dramas que mezclaban
elementos trágicos y cómicos al mismo tiempo. Así pues, en ésta época la
palabra comedia adquiere un significado más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario